martes, 1 de diciembre de 2009

SENA INCLUYENTE

El programa SENA Incluyente busca fortalecer la formación profesional, formación para el trabajo y la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad o capacidades reducidas. Atiende todo tipo de discapacidades, movilidad, cognitiva, auditiva, visual, etc, de igual forma en el contexto colombiano, a víctimas de minas anti personal, los militares con discapacidad a causa del conflicto y a la población en general.

Dentro de las acciones que desarrollamos tenemos:

En cuanto a la prevención en el riesgo de minas, el SENA cuenta con un programa de formación que se desarrolla en las regionales más afectadas por el tema de minas, formando en la Educacion en el Riesgo de Minas.

En cuanto a la Atención: incluye no solo minas sino también a militares y a discapacitados en general, a ellos en general en todos los centros de formación ( 115 con 264 sedes)atendemos con Formación e inclusión laboral a través de los programas de formación y del Servicio Público de Empleo y de conformidad con la ruta de atención.

En este punto de la atención (con Formación Titulada, Complementaria, Ocupacional, Servicio Público de Empleo, emprendimiento) se incluye los convenios con diversas instituciones, fundaciones, convenios de cooperación internacional (Agora con la Foal- Cooperación de la Comunidad de Madrid) Proyecto de Inclusión socio laboral para personas con discapacidad que desarrollamos con Fundación Corona, Saldarriaga Concha, las cajas de Compensación familiar en cooperación con el BID. Hay que destacar que con todas estas fundaciones y comunidad en general atendemos el componente de formación y de inserción laboral.

Así mismo dentro del componente de atención surge por parte del señor Presidente de la República de Colombia la convocatoria de un CONPES (Consejo de Política Económica y Social) para desarrollar un documento con políticas para rehabilitación integral para militares víctimas de la Guerra. ( CRI- Centro de Rehabilitación Integral), en el cual se tiene proyectado que el SENA participe con Formación Profesional y el componente de reinserción laboral.

Adicional a ello y como parte de nuestra misión principal, surge el programa de Formación en Ortesis y Prótesis que lidera el Centro de Metrología y que de conformidad con la pertinencia en el mercado laboral y desarrollo de las regiones podrá ser transferido a otros Centros, y surge en prospectiva el tema de Rehabilitación, para ser trabajado con los Centros de Salud, y del cual en la Dirección General ya hay un equipo de prospectiva que trabaja en ello, tanto en Formación Profesional como por parte del Observatorio Laboral.

Como SENA contamos con múltiples aliados para la formación, apoyos técnicos, y como proveedores de ciudadanos que requieren formación e inserción laboral.



Carlos Lugo Silva

Despacho Dirección Empleo y Trabajo

Líder Programa SENA Incluyente

SENA Dirección General

3 comentarios:

  1. Muy interesante la propuesta del SENA, me gustaría saber específicamente sobre la inclusión de personas sordas, los servicios y programas a los que tienen acceso en esta institución y el proceso de vinculación laboral. Me interesa saber sobre el proceso de orientación profesional, ¿tienen algún programa especial para sordos?
    Me gustaría contactar a la persona encargada del programa Sena Incluyente en la ciudad de Medellín o la región Antioquia. Le agradezco la información que me pueda suministrar.

    Nataly López
    Maestra en Formación
    Universidad de Antioquia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conocer o saber sobre procesos de orientación profesional para personas invidentes al igual que vinculación laboral. Gracias.
    Agradezco cualquier información.
    Nelsy Patiño Aponte
    Terapeuta Ocupacional
    email: nelsyorama@gmail.com

    ResponderEliminar